Cultura Ambiental
Subsecretaría de Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental
             
 
 
             
 
Programa de Ahorro de Energía
     
       
   

Una gran parte de la energía que se produce en México se genera cuando se quema el combustible (gas natural o carbón), que hace funcionar a las centrales termoeléctricas.

En cuanto se produce la electricidad en estas centrales, una enorme red de cables tendidos y conectados a lo largo y ancho del país, se encarga de hacerla llegar a todos los lugares donde se consume: hogares, fábricas, talleres, comercios, oficinas, etc.

En los hogares mexicanos, la electricidad es el energético más utilizado después del gas LP y la leña. Principalmente la usamos para iluminar (40%), refrigerar (29%), hacer funcionar el televisor (13%), la plancha (6%), la lavadora (5%) y otros electrodomésticos (7%), como la licuadora, el horno de microondas, etc.

La producción de energía eléctrica es costosa y contamina el ambiente. Pero la mayor preocupación es que estamos calentando el planeta.

Si el planeta sube la temperatura, es muy probable que muchas especies de plantas y animales no se puedan adaptar y desaparezcan, trayendo consecuencias para la sobrevivencia humana en la Tierra.

Por esto todos los países del mundo están preocupados y se están tomando medidas para no desperdiciar la energía en casa.

Coahuila produce parte de la energía que consume a partir del carbón mineral que se extrae de los municipios del norte del estado y el cual es transformado en el municipio de Nava.

Coahuila tiene un gran reto, proveer de energía a su creciente población, mantenerla a bajo costo, disminuir el consumo de carbón pero sobre todo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este programa es una propuesta para emprender acciones enfocadas en el hogar mediante el ahorro económico y el gasto de KiloWatts hora. Con esto ayudamos al planeta en la reducción de las emisones de CO2.
Abre la pestaña “Energía en el Hogar” y descarga la Guía de Ahorro de Energía y la Bitacora para que vayas impulsando acciones y registres tus resultados. Consulta dos demás materiales te pueden ayudar

Para información adicional sobre este programa no dude en llamar a la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, al teléfono 844-1111-696 o escribir al correo electrónico:   cultura.ambiental@sma.gob.mx

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
    ......  
 

...

...  
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
           
           
    Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Febrero, 2015