Cultura Ambiental
Subsecretaría de Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental / Campañas
     
 
       
 

 
     
 
FONDOSO
 
     
 

¿Qué es el FRONDOSO?

El FONDOSO es un instrumento que se ha creado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la CANIRAC, principalmente por la preocupación que tenemos los ciudadanos y el gobierno por este magnifico animal que es símbolo de nuestro estado.

En este sentido el FONDOSO es un fondo económico que permitirá cubrir los gastos ante las incursiones destructivas que hacen los osos a las áreas de cultivo, zonas ganaderas y lugares recreativos, afectando severamente las cosechas y a las personas.

¿Para qué un FONDOSO?

El oso negro es un animal que su vida esta determinada por a panza, es decir, es un comelón y como todos sabemos, cada día hemos invadido más su territorio. Esto hace que el oso llegue a las huertas de manzanos, sembradíos de maíz, colmenas u otros granos, Por su extraordinario olfato huele las chivas, una vaca o alguna otra pieza de ganado que busca para almorzar.

Los expertos nos dicen que ante tanta comida o tantos animales, el instinto de sobrevivencia del oso le impide solo tomar unos cuantos elotes o una chivita, o una vaquita; el oso no sabe cuando va a volver a encontrar comida, así que ataca con la intención de comer hoy y después recoger todos lo demás. Para entonces el vaquero ya salió con una escopeta bien cargada. Y ahí, exactamente en donde interviene el FONDOSO.

¿Cómo se alimenta el FONDOSO?
Es un fondo económico que estará aumentando por la captación y venta de los residuos de vidrio y envases Tetrapack que las personas interesadas en participar, se toman en tiempo de lavarlos y llevarlos a los centros de acopio que están distribuidos en diferentes lugares.

 

 
 
 
     
 
 
     
 
 
     
     
 

Centros de acopio de la Secretaría de Medio Ambiente para recibir vidrio de cualquier tipo y color, que venga limpio y envases Tertrapack, de cualquier producto y tamaño que vengan limpios aplastados y amarrados.

 
 

 

   
 
  • Parque Ecológico El Chapulín

https://goo.gl/maps/eYLjmEQ9e8FJkGdz7

 
       
 
  • Bosque Urbano Ejercito Mexicano

https://goo.gl/maps/9iW7URxdW5FbAMtEA

 
   
 
  • Centro Operativo Técnico para el combate de Incendios Forestales

https://goo.gl/maps/EYS7sHp72zKTLgpJ9

 
       
       
       
       
  Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental
Mayo, 2021