Cultura Ambiental
Subsecretaría de Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental / Programas /Bien Plantados
     
 
       
.... Bien Plantados. Un programa de reforestación educativa  
   
 

Además de estar vivos, ser hermosos, ofrecer sombra, humedad, frescura y cumplir muchas funciones ecológicas fundamentales para el ambiente como producer oxígeno y limpiar el aire, los árboles son la base para la vida de otros seres vivos que forman cadenas tróficas para la vida en el planeta. Los árboles son una medida para mitigar los efectos del cambio climático en el planeta.

Por esta razón la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Educación, invitan a la comunidad escolar del estado, directores, maestros, alumnos, padres de familia e intendentes a participar en este ejercicio educativo, que nos lleva al conocimiento y cuidado de los árboles.

Para participar en este programa hay que inscribirse en la página de la Secretaría de Educación de Coahuila:

 
 
 
 
  https://seducoahuila.gob.mx/clubesecologicos/
   
   
  Bien Plantados Manual y Actividades de Reforestación Educativa
 

Manual  y actividades de reforestación educativa para plantar un árbol en la escuela.

Dando y dando. actividad donde los alumnos reflexionar sobre la importancia que tienen los árboles en la vida de las personas por todo lo que ellos nos proporcionan a nosotros a cambio de lo que las personas les damos.

En la actividad se divide el pintarrón, pared o superficie en dos columnas donde una parte será Lo que los árboles nos dan y la otra parte Lo que nosotros le damos a los árboles, se utilizan diferentes imágenes como: madera, casa en el árbol, sombra, riego, árboles rayados entre otras: Los participantes tendrán que elegir una imagen y colocarla en la columna correspondiente. Al finalizar la actividad se hace la reflexión de que los árboles nos brindan alimento, oxígeno, sombra, artículos elaborados con madera y en cambio nosotros los maltratamos o cortamos, haciendo hincapié en la importancia que tienen los árboles en nuestra vida.

Rodando el agua; actividad que se realiza con alumnos, padres de familia y docentes con la finalidad que aprecien la importancia de cuidar a los árboles a través del riego para el buen desarrollo de estos.

Es una actividad donde se utilizan tubos de PVC que simulan la transportación del agua y las pelotas pequeñas que simulan el agua. Donde los participantes tendrán que llevar el agua (pelotas) a la cubeta para regar los árboles, sin embargo tendrán que haber embonando los tubos para que no se “desperdicie el agua” (o se tiren las pelotas). Estimula el trabajo en equipo y el diálogo para lograr el objetivo.

 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
  Bien Plantados Actividades Educativas
  Cuadernillo de actividades educativas para la reforestación.
 
     

    Yo soy de aquí y tú de allá, la cual tiene como objetivo reconocer la importancia y necesidades de seleccionar un lugar y la especie adecuada para la reforestación en las escuelas, así como sus cuidados posteriores para su buen desarrollo después de la plantación. A través del cuento Yo soy de aquí y ¿tú? ¿De allá? Se explica la importancia de plantar árboles de la región para asegurar su crecimiento y buen desarrollo.

    Las formas de los árboles, en donde conocerás las diferentes formas que presentan las copas de los árboles. A través de la Guía de identificación de la forma de los árboles, los alumnos podrán darse cuenta que existen diferentes formas de árboles y que esto depende de la especie, su desarrollo, el clima, el lugar donde crecen, los cortes o podas que reciben a lo largo de su crecimiento, entre otras cosas. Además de relacionar las figuras geométricas en su observación.

    Los expedientes secretos X de los árboles, donde elaborarás un registro de mantenimiento y crecimiento de los árboles plantados en tu escuela. En esta actividad los estudiantes  realizaran la bitácora de observación. Cada alumno saldrá del salón unos minutos en un día y hora establecida por el docente para hacer su observación y llenar la bitácora. Al finalizar el mes hacer una comparación y análisis de cuáles fueron los cambios que presentó el árbol en este tiempo y los participantes propondrán opciones para mejorar el cuidado de estos.

     
     
       
       
       
       
       
           
     
           
         
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
         
         
     
     
     
     
         
         
         
         
      Área responsable:
    Subsecretaría Recursos Naturales
    Dirección de Cultura Ambiental
    Marzo, 2021