Dirección de Conservación

Áreas Naturales Protegidas

Introducción

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo de la humanidad; como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras (PNUMA 2012).

Coahuila es un estado privilegiado por la excepcional diversidad biológica en su territorio, expresada en la multiplicidad de ecosistemas y sus numerosas especies que presentan una amplia variabilidad genética y ecológica. La biodiversidad de Coahuila se distribuye heterogéneamente, lo que tiene importantes implicaciones para su conservación.

Del territorio en la entidad, 92.1% mantiene su vegetación natural, ya sea primaria o secundaria (INEGI 2013); esto se debe a la vocación natural del suelo y a que la población se concentra en las ciudades, lo que implica una oportunidad de conservar una amplia superficie del estado bajo algún esquema de protección.

Existen diferentes instrumentos de política ambiental y ecológica para garantizar el bienestar de las personas y la permanencia de los recursos naturales, como el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP), el ordenamiento ecológico, la evaluación del impacto ambiental, entre otros (SEDUE 1988)

Las ANP, definidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), como “las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley” (SEDUE 1988:2),representan uno de los objetivos primordiales de los gobiernos en sus distintos órdenes, ya que al establecerlas, se preserva y protege la biodiversidad de la nación.

Cuatrociénegas
Área de Protección de Flora y Fauna
Previous slide
Next slide

Las ANP, definidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (lgeepa), como “las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley” (SEDUE 1988:2),representan uno de los objetivos primordiales de los gobiernos en sus distintos órdenes, ya que al establecerlas, se preserva y protege la biodiversidad de la nación.

Las ANP se consideran como el principal instrumento para la conservación del patrimonio natural en México y en el mundo (CONABIO 2006a). Por ello, y para garantizar la protección del capital natural de nuestro país. Históricamente, las áreas naturales protegidas se han promovido desde los espacios gubernamentales (CONABIO 2006b); en Coahuila hasta 2011 se contaba con 16 ANP de las cuales 13 son de carácter federal. Sin embargo, han existido esfuerzos individuales o colectivos para proteger más espacios naturales (De la Maza Elvira y de la Maza Elvira 2005). Recientemente, el movimiento de conservación a través de la demanda social empieza a tomar forma e impulso, y a manifestarse como un componente que puede desempeñar una función importante en la conservación de la biodiversidad.

Esquemas de conservación

Derivado de un trabajo colegiado con instituciones federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, en la entidad existen seis categorías estatales de ANP (Congreso del Estado 1996):

a) Reservas naturales:se constituirán en áreas biogeográficas relevantes a nivel estatal, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser conservados y restaurados, por los servicios ambientales que pudieran proveer y en las cuales habiten especies endémicas, amenazadas, de protección especial o en peligro de extinción.

En ellas podrán realizarse actividades de protección, manejo, conservación y recuperación de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna nativa, y autorizarse actividades relativas a la investigación científica, recreación, turismo de naturaleza sustentable, educación y cultura ambiental. Así mismo, podrá autorizarse el aprovechamiento de los recursos naturales que no alteren los ecosistemas presentes y no afecten los propósitos de conservación.

b) Parques estatales:podrán ser ubicados dentro y fuera de las manchas urbanas y se constituirán de uno o más sitios valorados por su belleza escénica, valor científico, de recreo, histórico, de servicios ambientales, por la existencia de flora y fauna, y que además tengan aptitud para el desarrollo de actividades de educación y cultura ambiental, recreativas, de esparcimiento y otras actividades análogas.

En los parques estatales podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección y recuperación de recursos naturales y servicios ambientales, así como con la investigación, recreación, turismo de naturaleza sustentable, educación y cultura ambiental y, en general aquellas actividades que promuevan el bienestar social, el desarrollo sustentable, sin que pongan en riesgo las condiciones ambientales del sitio.

c) Entornos de conservación:los cuales «se establecerán en áreas que contengan uno o varios elementos naturales, que, por su carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico, cultural, antropológico o científico, se resuelva incorporar a un régimen de conservación, cuyo objeto sea el de proteger los bienes naturales, históricos, culturales, de infraestructura, de usos y costumbres y demás características de naturaleza análoga. En los entornos de conservación pueden realizarse actividades de carácter doméstico, comercial, económico, recreativo, social, educativo, cultural, de usos y costumbres y cualquier otra relacionada con el desarrollo social de las comunidades presentes en el sitio.  Así mismo, se promoverán las actividades relacionadas a la conservación y recuperación de los recursos naturales, investigación científica, recreación, turismo de naturaleza sustentable, actividades de educación y cultura ambiental y demás de naturaleza análoga».

 

d) Sitios de protección de usos primarios:se constituirán en aquellas zonas en las que se lleven a cabo actividades de carácter primario, tales como la ganadería extensiva, agricultura tradicional, aprovechamiento de recursos forestales y actividades cinegéticas relacionadas a valores ambientales, culturales, tradicionales o históricos, en las que se aprovechen recursos naturales de manera sustentable y continua, sin ocasionar alteraciones en los ecosistemas presentes.

En estos se promoverá la continuidad de las actividades primarias que se lleven a cabo dentro de la misma, siempre y cuando sean esenciales para el desarrollo social, se promueva la permanencia de las prácticas tradicionales, culturales e históricas, además de que se lleven a cabo sin deteriorar los ecosistemas, modificar el paisaje de forma sustancial, ni causar impactos ambientales irreversibles en los elementos naturales que los conforman.

e) Reservas naturales voluntarias:«se constituirán en aquellas zonas en las que los propietarios promuevan esquemas de manejo, conservación y recuperación de los recursos naturales presentes. En ellas podrá autorizarse, en coordinación con los propietarios, la realización de actividades de conservación de los ecosistemas y sus elementos, la protección, manejo, preservación y recuperación de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna nativa, así como la investigación científica, recreación, turismo de naturaleza sustentable, educación y cultura ambiental. Además, podrá autorizarse el aprovechamiento de los recursos naturales que no alteren los ecosistemas presentes y no afecten los propósitos de conservación; asimismo, se permitirá delimitar dentro de estas áreas zonas de sacrificio en donde se desarrollen actividades extractivas o de uso de alto impacto».

f) Monumentos naturales estatales:«se constituyen por uno o varios elementos naturales de singular valor paisajístico, histórico o geológico, que representen un símbolo de identidad o se considere emblemático para la entidad, razones por las cuales se resuelva incorporarlos a un régimen de protección especial. En los monumentos naturales estatales, podrán permitirse acciones de investigación, conservación, recuperación, recreación y turismo de naturaleza sustentable, en los casos que así se determine dentro del programa de manejo correspondiente y demás disposiciones aplicables».

Estas categorías responden a la necesidad de conciliar las acciones primarias de producción y abrir los espacios de participación ciudadana en la conservación y explorar nuevas formas de preservar superficies no necesariamente tan amplias como las que cubren las ANP federales.

La conservación del capital natural se promueve a través de mecanismos de participación social, en donde los poseedores de la tierra son los actores interesados en la conservación y recuperación de los recursos naturales y los servicios ambientales que ellos proveen. La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) ha promovido el esquema de las ANP voluntarias, como resultado del reconocimiento de los esfuerzos individuales y colectivos que existen para proteger los espacios naturales.

La visión del gobierno estatal es contar con una administración fortalecida con la presencia permanente y participativa de sus habitantes, buscando de forma conjunta un desarrollo armonioso con el capital natural.

El mecanismo de las ANP voluntarias ha demostrado brindar un espacio de participación social, en donde los esfuerzos se conjuntan con la voluntad gubernamental para promover los mecanismos de conservación.

En Coahuila, existe la convicción de que la conservación a través de las ANP es el camino para recuperar los recursos naturales, lo que tendrá un efecto directo en el beneficio social y económico de los habitantes del estado.

Las ANP federales protegen los ecosistemas más representativos en Coahuila. Destacan el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, la cual alberga el mayor número de especies endémicas (sema, 2016); y el Área de Protección de los Recursos Naturales Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, que protege una superficie de 1 519 385.03 ha, convirtiéndola en el ANP más grande del estado.

Existen ANP en todas las subprovincias fisiográficas. La subprovincia mejor representada es Sierras y Llanuras Coahuilenses con 10.69% de la superficie cubierta por ANP, y en contraparte Pliegues Saltillo Parras y Laguna de Mayrán cuentan solamente con un porcentaje protegido del 0.05 y 0.09 % respectivamente. Los bajos porcentajes en estas últimas subprovincias se identifican como sitios con omisiones de conservación, y conviene sean tomadas en cuenta para promover decretos de protección en estas áreas.

Asimismo, existen áreas de importancia biológica en la entidad (Arriaga.  et al. 2000) y otras que tienen valor a nivel regional mencionadas dentro de las regiones terrestres prioritarias de Coahuila que aún no cuentan con un mecanismo de protección, y que representan una oportunidad para promover mecanismos innovadores de conservación. Este es el caso de la subprovincia Sierras Transversales, que también es considerada una región prioritaria para la conservación, en donde se cuenta ahora con varios decretos de ANP de carácter estatal, así como un área destinada voluntariamente a la conservación de carácter federal, los cuales protegen bosques, matorrales, pastizales e izotales.

La Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, la cual celebró en el presente año 2021 25 años de su decreto, es operada por la asociación civil PROFAUNA. Ha actualizado su programa de manejo y cuenta con programas operativos anuales, con los que se da seguimiento de forma puntual a su operación. El manejo de esta ANP como el de otras en Coahuila como Cuatro Ciénegas y Maderas del Carmen, por mencionar algunas, debe de convertirse en un ejemplo de manejo y conservación en donde la planificación y los esfuerzos de conservación, permiten conservar el patrimonio natural del estado.

Todas las ANP de carácter estatal cuentan con sus programas de manejo, los cuales se encuentran debidamente publicados. Esto es un requisito imperante para que todas las áreas cuenten con instrumentos regulatorios que permitan encaminar los esfuerzos de conservación y que, además, permitan alienar las políticas públicas de todos los sectores dentro de las ANP, sin distinción de su categoría de manejo.

TIPO DE ANP

CATEGORÍA

NOMBRE

Superficie (Ha)

Federal

Área de Protección de Recursos Naturales

Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín

1,519,385.03

Federal

Área de Protección de Recursos Naturales

Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 026 Porción Sierra de Arteaga

101,236.54

Federal

Área de Protección de Flora y Fauna

Cuatrociénegas

84,347.47

Federal

Área de Protección de Flora y Fauna

Maderas del Carmen

208,381.15

Federal

Área de Protección de Flora y Fauna

Ocampo

344,238.23

Federal

Parque Natural

Los Novillos

38.21

Federal

Reserva de la Biósfera

Mapimí

86,191.18

Federal

Monumento Natural

Río Bravo del Norte

1,263.43

Federal

Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

Loma del Gorrión

114.00

Federal

Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

Área de Germoplasma Relevante Rancho La Puerta

1,379.78

Federal

Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

Rancho Media Luna

15,000.00

Federal

Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

Tierra Silvestre Cañón del Diablo

22,400.00

Federal

Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

Sierra San Vicente

14,932.18

Estatal

Parque Estatal

Bosque Urbano Ejército Mexicano

51.40

Estatal

Reserva Natural Estatal

Sierra de Zapalinamé

25,768.68

Estatal

Reserva Natural Estatal

La Muralla

14,960.957

Estatal

Reserva Natural Estatal

Guadalupe Victoria

200.00

Estatal

Monumento Natural

Arroyo Las Vacas

26.41

Estatal

Zona de Restauración Ecológica

Zapalinamé

1,966.81

Estatal

Zona de Restauración Ecológica

Río San Rodrigo

379.008

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

El Tulillo

69.44

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Tomas Garrido

16,206.16

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Villa de Bilbao

21,000.94

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Cañón del Órgano

3,402.00

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho El Refugio

877.00

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho La Viga

4,667.00

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

El Rescalco

9,345.00

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho La Reforma

16.35

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho Tío Tacho

11,201.82

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Cuatro Gorriones

122.76

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

La India

1,622.00

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Loma del Gorrión

114.00

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

El Palmar

40.14

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho El Trébol

11,534.74

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

El Cuatralbo

11,476.22

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho La Misión

2,326.75

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho Las Delicias

79.95

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Venustiano Carranza

8.69

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Potrero del Cuatralbo

1,387.00

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho El Saucillo de Abajo

199.31

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho Nuevo

286.88

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Ejido Artecillas

313.06

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Ejido General Cepeda

2,051.74

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho Monte Viejo

959.4

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Xeriscape

70.056

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Viñedo Los Amonites

129.07

Estatal

Reserva Natural Voluntaria

Rancho San Rafael

211.599

Municipal

Reserva Ecológica Municipal

Sierra y Cañón de Jimulco

60,468.26

ANPS Federales

   
2013
2014
2015
2016
2017
2019
2020
2021
2022
NOMBRECATEGORÍAFECHA DE DECRETO
SUPERFICIE DENTRO DEL ESTADO DE COAHUILA (Ha)
Los Novillos
Parque Natural18/06/1940
38.21
38.21
38.21
38.21
38.21
38.21
38.21
38.21
38.21
Cuatrociénegas
Área de Protección de Flora y Fauna07/XI/1994
84,347.47
84,347.47
84,347.47
84,347.47
84,347.47
84,347.47
84,347.47
84,347.47
84,347.47
Maderas del Carmen
Área de Protección de Flora y Fauna07/XI/1994
208,381.15
208,381.15
208,381.15
208,381.15
208,381.15
208,381.15
208,381.15
208,381.15
208,381.15
Mapimí
Reserva de la Biósfera27/XI/2000
84,451.21
84,451.21
84,451.21
84,451.21
84,451.21
84,451.21
84,451.21
84,451.21
84,451.21
Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín
Área de Protección de Recursos NaturalesDecreto:
03/VIII/1949
Recategorización:
07/XI/2002
1,519,385.03
1,519,385.03
1,519,385.03
1,519,385.03
1,519,385.03
1,519,385.03
1,519,385.03
1,519,385.03
1,519,385.03
Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan
Área de Protección de Recursos NaturalesDecreto:
03/VIII/1949
Recategorización:
07/XI/2002
86,401.33
86,401.33
86,401.33
86,401.33
86,401.33
86,401.33
86,401.33
86,401.33
86,401.33
Rancho Media Luna
Área Destinada Voluntariamente a la Conservación09/VIII/2005
15,000.00
15,000.00
15,000.00
15,000.00
15,000.00
15,000.00
15,000.00
15,000.00
15,000.00
Sierra San Vicente
Área Destinada Voluntariamente a la Conservación30/III/2007
14,932.18
14,932.18
14,932.18
14,932.18
14,932.18
14,932.18
14,932.18
14,932.18
14,932.18
Tierra Silvestre Cañón del Diablo
Área Destinada Voluntariamente a la Conservación03/II/2009
22,400.00
22,400.00
22,400.00
22,400.00
22,400.00
22,400.00
22,400.00
22,400.00
22,400.00
Ocampo
Área de Protección de Flora y Fauna05/VI/2009
344,238.23
344,238.23
344,238.23
344,238.23
344,238.23
344,238.23
344,238.23
344,238.23
344,238.23
Río Bravo del Norte
Monumento Natural21/X/2009
1,550.48
1,550.48
1,550.48
1,550.48
1,550.48
1,550.48
1,550.48
1,550.48
1,550.48
 Área de Germoplasma Relevante Rancho La Puerta
Área Destinada Voluntariamente a la Conservación07/X/2015
 
 
1,379.78
1,379.78
1,379.78
1,379.78
1,379.78
1,379.78
1,379.78
Loma del Gorrión
Área Destinada Voluntariamente a la Conservación00/02/2019
 
 
114.00
114.00
114.00
114.00
114.00
114.00
114.00
   
2,381,125.30
2,381,125.30
2,382,619.08
2,382,619.08
2,382,619.08
2,382,619.08
2,382,619.08
2,382,619.08
2,382,619.08

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, listado de Áreas Naturales Protegidas Región Noreste y Sierra Madre Oriental, Recuperado de: https://www.gob.mx/conanp/documentos/region-noreste-y-sierra-madre-oriental?state=published , http://sig.conanp.gob.mx/website/interactivo/advc/

Nota: Para el caso de las Áreas Protegidas Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 026 Porción Sierra de Arteaga, Mapimí y Río Bravo del Norte se consideró un análisis de de proporciones de estas en el estado, considerando el archivo shape y obteniendo finalmente el valor de esta proporción de acuerdo al área decretada.

Las ANP federales protegen los ecosistemas más representativos en Coahuila. Destacan el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, la cual alberga el mayor número de especies endémicas (sema, 2016); y el Área de Protección de los Recursos Naturales Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, que protege una superficie de 1 519 385.03 ha, convirtiéndola en el ANP más grande del estado.

Existen ANP en todas las subprovincias fisiográficas. La subprovincia mejor representada es Sierras y Llanuras Coahuilenses con 10.69% de la superficie cubierta por ANP, y en contraparte Pliegues Saltillo Parras y Laguna de Mayrán cuentan solamente con un porcentaje protegido del 0.05 y 0.09 % respectivamente (cuadro 2). Los bajos porcentajes en estas últimas subprovincias se identifican como sitios con omisiones de conservación, y conviene sean tomadas en cuenta para promover decretos de protección en estas áreas.

ANPS Federales superficie ajustada

NOMBRECATEGORÍASUPERFICIE DECRETADASUPERFICIE AJUSTADAOBSERVACIONES
Los NovillosParque Natural38.2138.21 
CuatrociénegasÁrea de Protección de Flora y Fauna84,347.4784,347.47 
Maderas del CarmenÁrea de Protección de Flora y Fauna208,381.15208,381.15 
MapimíReserva de la Biósfera342,387.9984,451.21*** La superficie total de Mapimí es de 342,387.99 Ha. La superficie marcada representa exclusivamente el área dentro del estado de Coahuila.
Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 004 Don MartínÁrea de Protección de Recursos Naturales1,519,385.031,519,385.03 
Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San JuanÁrea de Protección de Recursos Naturales197,157.0086,401.33*** La superficie total del área es 197,157 Ha. La superficie marcada es solamente la sección dentro del estado de Coahuila.
Rancho Media LunaÁrea Destinada Voluntariamente a la Conservación15,000.0015,000.00 
Sierra San VicenteÁrea Destinada Voluntariamente a la Conservación14,932.1814,932.18 
Tierra Silvestre Cañón del DiabloÁrea Destinada Voluntariamente a la Conservación22,400.0022,400.00 
OcampoÁrea de Protección de Flora y Fauna344,238.23344,238.23 
Río Bravo del NorteMonumento Natural2,175.001,550.48*** La superficie total de Rio Bravo es de 2,175 Ha. La superficie marcada representa exclusivamente el área dentro del estado de Coahuila.
 Área de Germoplasma Relevante Rancho La PuertaÁrea Destinada Voluntariamente a la Conservación1,379.781,379.78 
Loma del GorriónÁrea Destinada Voluntariamente a la Conservación114.000.00Esta ADVC no se suma porque se duplica con el decreto estatal de RNV Loma del Gorríón
SUPERFICIE TOTAL2,751,936.052,382,505.08 

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, listado de Áreas Naturales Protegidas Región Noreste y Sierra Madre Oriental, Recuperado de: https://www.gob.mx/conanp/documentos/region-noreste-y-sierra-madre-oriental?state=published , http://sig.conanp.gob.mx/website/interactivo/advc/

 

Nota: Para el caso de las Áreas Protegidas Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 026 Porción Sierra de Arteaga, Mapimí y Río Bravo del Norte se consideró un análisis de de proporciones de estas en el estado, considerando el archivo shape y obteniendo finalmente el valor de esta proporción de acuerdo al área decretada.

Asimismo, existen áreas de importancia biológica en la entidad (Arriaga.  et al. 2000) y otras que tienen valor a nivel regional mencionadas dentro de las regiones terrestres prioritarias de Coahuila que aún no cuentan con un mecanismo de protección, y que representan una oportunidad para promover mecanismos innovadores de conservación. Este es el caso de la subprovincia Sierras Transversales, que también es considerada una región prioritaria para la conservación, en donde se cuenta ahora con el Decreto de la RNV Cañón El Órgano, la RNV Ejido General Cepeda, un ADVC La Puerta, tres RNV (Loma del Gorrión, Cuatro Gorriones y La India) así como la Reserva Natural Estatal Guadalupe Victoria, todo hábitat del perrito llanero mexicano Cynomys mexicanus; además de la RNV El Palmar, ubicada en un área de izotal.

ANPS Estatales

    19962007201320142015201620172019202020212022
No.CATEGORÍANOMBREFECHA DE DECRETO
SUPERFICIE DENTRO DEL ESTADO DE COAHUILA (Ha)
1Reserva Natural EstatalSierra de Zapalinamé15-X-199625,768.6825,768.6825,768.6825,768.6825,768.6825,768.6825,768.6825,768.6825,768.6825,768.6825,768.68
2Zona de Restauración EcológicaZapalinamé08-VI-2007 1,966.811,966.811,966.811,966.811,966.811,966.811,966.811,966.811,966.811,966.81
3Parque EstatalBosque Urbano Ejército Mexicano22-XI-2013  51.4051.4051.4051.4051.4051.4051.4051.4051.40
4Reserva Natural VoluntariaEl Tulillo26-XI-2013  69.4469.4469.4469.4469.4469.4469.4469.4469.44
5Reserva Natural VoluntariaEjido Tomas Garrido17-VI-2014   16,206.1616,206.1616,206.1616,206.1616,206.1616,206.1616,206.1616,206.16
6Reserva Natural VoluntariaEjido Villa de Bilbao17-VI-2014   21,000.9421,000.9421,000.9421,000.9421,000.9421,000.9421,000.9421,000.94
7Reserva Natural VoluntariaCañón del Órgano04-VIII-2015    3,402.003,402.003,402.003,402.003,402.003,402.003,402.00
8Reserva Natural VoluntariaRancho El Refugio15-XII-2015    877.00877.00877.00877.00877.00877.00877.00
9Reserva Natural VoluntariaRancho La Viga19-II-2016     4,667.004,667.004,667.004,667.004,667.004,667.00
10Reserva Natural VoluntariaEl Rescalco08-VII-2016     9,345.009,345.009,345.009,345.009,345.009,345.00
11Reserva Natural VoluntariaRancho Tío Tacho14-III-2017      11,201.8211,201.8211,201.8211,201.8211,201.82
12Reserva Natural VoluntariaCuatro Gorriones19-V-2017      122.76122.76122.76122.76122.76
13Reserva Natural VoluntariaLa India19-V-2017      1,622.001,622.001,622.001,622.001,622.00
14Reserva Natural VoluntariaLoma del Gorrión19-V-2017      114.00114.00114.00114.00114.00
15Reserva Natural VoluntariaEl Palmar04-VII-2017      40.1440.1440.1440.1440.14
16Reserva Natural VoluntariaRancho El Trébol06-X-2017      11,534.7411,534.7411,534.7411,534.7411,534.74
17Reserva Natural VoluntariaEl Cuatralbo06-X-2017      11,476.2211,476.2211,476.2211,476.2211,476.22
18Reserva Natural VoluntariaRancho La Misión06-X-2017      2,326.752,326.752,326.752,326.752,326.75
19Reserva Natural VoluntariaRancho Las Delicias06-X-2017      79.9579.9579.9579.9579.95
20Reserva Natural VoluntariaVenustiano Carranza06-X-2017      8.698.698.698.698.69
21Monumento NaturalArroyo Las Vacas08-IX-2017      26.4126.4126.4126.4126.41
22Reserva Natural EstatalLa Muralla13-X-2017      14,960.95714,960.95714,960.95714,960.95714,960.957
23Reserva Natural VoluntariaRancho La Reforma17-XI-2017      16.3516.3516.3516.3516.35
24Reserva Natural EstatalGuadalupe Victoria15-XII-2017      200.00200.00200.00200.00200.00
25Zona de Restauración EcológicaRío San Rodrigo09-IV-2019       379.008379.008379.008379.008
26Reserva Natural VoluntariaPotrero del Cuatralbo11-VI-2019       1,387.001,387.001,387.001,387.00
27Reserva Natural VoluntariaRancho El Saucillo de Abajo11-VI-2019       199.31199.31199.31199.31
28Reserva Natural VoluntariaRancho Nuevo29/X/2019       286.88286.88286.88286.88
29Reserva Natural VoluntariaEjido Artecillas5/VI/2020, modificacion 9/XI/2021        1,693.60313.06313.06
30Reserva Natural VoluntariaEjido General Cepeda5/VI/2020        2,051.742,051.742,051.74
31Reserva Natural VoluntariaRancho Monte Viejo5/VI/2020        959.4959.4959.4
32Reserva Natural VoluntariaXeriscape26/II/2021         70.05670.056
33Reserva Natural VoluntariaViñedo Los Amonites26/II/2021         129.07129.07
34Reserva Natural VoluntariaRancho San Rafael6/IV/2021         211.599211.599
35Reserva Natural VoluntariaRancho Las Calabazas21/VI/2022          8,104.41
    25,768.6827,735.4927,856.3365,063.4369,342.4383,354.43137,085.22139,337.42144,042.16143,072.34151,176.75

Fuente: Ayuntamiento de Torreón. Consultado en: https://sma.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/Declaratoria_Jimulco.pdf

ANPS Estatales superficie ajustada

No.CATEGORÍANOMBRESUPERFICIE DECRETADASUPERFICIE AJUSTADA
AL TOTAL GENERAL
OBSERVACIONES
1Reserva Natural EstatalSierra de Zapalinamé25,768.6825,768.68 
2Zona de Restauración EcológicaZapalinamé1,966.811,966.81 
3Parque EstatalBosque Urbano Ejército Mexicano51.4051.40 
4Reserva Natural VoluntariaEl Tulillo69.4469.44 
5Reserva Natural VoluntariaEjido Tomas Garrido16,206.1616,206.16 
6Reserva Natural VoluntariaEjido Villa de Bilbao21,000.9421,000.94 
7Reserva Natural VoluntariaCañón del Órgano3,402.003,402.00 
8Reserva Natural VoluntariaRancho El Refugio877.00877.00 
9Reserva Natural VoluntariaRancho La Viga4,667.004,667.00 
10Reserva Natural VoluntariaEl Rescalco9,345.006,340.56** 3,004.44 Ha se encuentran dentro
del APRN Don Martín.
11Reserva Natural VoluntariaRancho Tío Tacho11,201.8211,201.82 
12Reserva Natural VoluntariaCuatro Gorriones122.76122.76 
13Reserva Natural VoluntariaLa India1,622.001,622.00 
14Reserva Natural VoluntariaLoma del Gorrión114.00114.00 
15Reserva Natural VoluntariaEl Palmar40.1440.14 
16Reserva Natural VoluntariaRancho El Trébol11,534.7411,534.74 
17Reserva Natural VoluntariaEl Cuatralbo11,476.220** Toda la superficie se encuentra dentro del APRN Don Martín.
18Reserva Natural VoluntariaRancho La Misión2,326.75917.75** 1,409 Ha se encuentran dentro de la APRN Don Martín.
19Reserva Natural VoluntariaRancho Las Delicias79.9579.95 
20Reserva Natural VoluntariaVenustiano Carranza8.698.69 
21Monumento NaturalArroyo Las Vacas26.4126.41 
22Reserva Natural EstatalLa Muralla14,960.95714,960.957 
23Reserva Natural VoluntariaRancho La Reforma16.3516.35 
24Reserva Natural EstatalGuadalupe Victoria200.00200.00 
25Zona de Restauración EcológicaRío San Rodrigo379.008379.008 
26Reserva Natural VoluntariaPotrero del Cuatralbo1,387.000** Toda la superficie se encuentra dentro del APRN Don Martín.
27Reserva Natural VoluntariaRancho El Saucillo de Abajo199.31199.31 
28Reserva Natural VoluntariaRancho Nuevo286.88286.88 
29Reserva Natural VoluntariaEjido Artecillas313.06313.06 
30Reserva Natural VoluntariaEjido General Cepeda2,051.742,051.74 
31Reserva Natural VoluntariaRancho Monte Viejo959.410.36** El 99.48% de la superficie se encuentra dentro del APRN Don Martín.
32Reserva Natural VoluntariaXeriscape70.05670.056 
33Reserva Natural VoluntariaViñedo Los Amonites129.07129.07 
34Reserva Natural VoluntariaRancho San Rafael211.599211.599 
35Reserva Natural VoluntariaRancho Las Calabazas8,104.418104.4123 
SUPERFICIE TOTAL
151,176.75
132,951.05
 

ANPS Municipales

2013
2014
2015
2016
2017
2019
2020
2021
2022
NOMBRE
SUPERFICIE DENTRO DEL ESTADO DE COAHUILA (Ha)
Sierra y Cañón de Jimulco 60,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.26
60,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.2660,468.26

Fuente: Ayuntamiento de Torreón. Consultado en: https://sma.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/Declaratoria_Jimulco.pdf

Las ANP federales protegen los ecosistemas más representativos en Coahuila. Destacan el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, la cual alberga el mayor número de especies endémicas (sema, 2016); y el Área de Protección de los Recursos Naturales Cuenca Abastecedora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, que protege una superficie de 1 519 385.03 ha, convirtiéndola en el ANP más grande del estado.

Existen ANP en todas las subprovincias fisiográficas. La subprovincia mejor representada es Sierras y Llanuras Coahuilenses con 10.69% de la superficie cubierta por ANP, y en contraparte Pliegues Saltillo Parras y Laguna de Mayrán cuentan solamente con un porcentaje protegido del 0.05 y 0.09 % respectivamente (cuadro 2). Los bajos porcentajes en estas últimas subprovincias se identifican como sitios con omisiones de conservación, y conviene sean tomadas en cuenta para promover decretos de protección en estas áreas.

Asimismo, existen áreas de importancia biológica en la entidad (Arriaga.  et al. 2000) y otras que tienen valor a nivel regional mencionadas dentro de las regiones terrestres prioritarias de Coahuila que aún no cuentan con un mecanismo de protección, y que representan una oportunidad para promover mecanismos innovadores de conservación. Este es el caso de la subprovincia Sierras Transversales, que también es considerada una región prioritaria para la conservación, en donde se cuenta ahora con el Decreto de la RNV Cañón El Órgano, la RNV Ejido General Cepeda, un ADVC La Puerta, tres RNV (Loma del Gorrión, Cuatro Gorriones y La India) así como la Reserva Natural Estatal Guadalupe Victoria, todo hábitat del perrito llanero mexicano Cynomys mexicanus; además de la RNV El Palmar, ubicada en un área de izotal.

 

Conclusiones y recomendaciones

En Coahuila se ha impulsado la creación y fortalecimiento de las ANP considerándolas uno de los esquemas más eficientes de conservación en México. Se han promovido esquemas que no habían sido explorados, como el decreto de las áreas ANP voluntarias, para lo que se ha tenido una fuerte respuesta por parte del sector social.

Además, se ha buscado mejorar la legislación en materia de ANP, abriendo el abanico de oportunidades estatales para promover la conservación bajo diferentes categorías de manejo. Ahora, se deberá recategorizar a las ANP estatales decretadas previamente a la modificación de la legislación, para ajustar sus categorías a la legislación actual. Además, se deberá fortalecer a las ANP voluntarias, dotándolas de presupuesto y personal para garantizar su operación y el cumplimiento de sus objetivos de conservación en el largo plazo.

Considerando que ya existe un Consejo Estatal de ANP, se deberá tender a contar con un Sistema Estatal de ANP para fortalecer este esquema de conservación. Asimismo, es importante promover la conservación y manejo sustentable del capital natural a través de ANP, aprovechando que una amplia porción del territorio estatal es susceptible de ser manejado bajo este esquema y a que existe una demanda social para participar en el incremento de su superficie estatal.

En Coahuila, existe la convicción de que la conservación a través de las ANP es el camino para recuperar los recursos naturales, lo que tendrá un efecto directo en el beneficio social y económico de los habitantes del estado.

Área responsable
Subsecretaría Recursos Naturales
Agosto, 2022



Fresno

Características Principales del Fresno

Nombre Común: Fresno

Nombre Científico: Fraxinus

Familia: Oleaceae.

Origen: México.

Parte aérea: Tronco recto, corteza gris, hojas opuestas, de 20 a 25 cms. de largo, compuestas por 9-11 folíolos lanceolados, aserrados, color verde oscuro y pálido por el envés.

Clima: Templado pero tolera heladas. No tolera los climas secos y calurosos.

Suelo: Se acondiciona a diversos tipos de suelos.

Forma: Redonda irregular.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

10 años: 0.30 metros,
20 años: 0.60 metros,
Máxima: 1 metros.

Altura: 

10 años: 15 metros,
20 años: 30 metros,
Máxima: 40 metros.

Copa diámetro: 

10 años: 7 metros,
20 años: 11 metros,
Máxima: 17 metros.

Sistema radicular: Extendido, Profundo. Tiene una mayor tendencia hacia el desarrollo de raíces profundas.

Follaje: Perennifolio / Caducifolio. Pierde el follaje por un periodo corto durante la temporada seca.

Crecimiento: Rápido y vigoroso crecimiento.

Floración: Flores unisexuales, en panículas estaminadas y pistiladas, racimos estaminados cortos y densos, racimos pistilados de 5 cm de largo; flores diminutas verde a rojas, sin pétalos, cáliz campanulado.

Fruto: Fruto elongado alado (sámara) con una sola semilla creciendo en racimos densos de 15 a 20 cm de largo. Fructifica de julio a septiembre.

Respuesta a la poda: Bueno, No requiere.

Longevidad: 80-100 años.

Separación: 16 metros

Propagación: Por semilla. 

Riego: Regular, una vez a la semana.

Uso: Para sombra, copa compacta y redondeada hacia la punta, su sombra es densa.



PIRUL

Características Principales del Pirul

Nombre Común: Pirul

Nombre Científico: Schinus molle

Familia: Anacaedaceae.

Origen: América del sur.

Parte aérea: Árbol con copa redondeada y abierta, proporciona sombra moderada. Hojas compuestas, alternas, de 15 a 30 cm de largo, colgantes, con savia lechosa; imparipinnadas de 15 a 41 folíolos, generalmente apareados, de 0.85 a 5 cm de largo, estrechamente lanceolados, color verde amarillento.

Clima: Templado, no tolera bajas temperaturas, por mucho tiempo.

Suelo: Se adapta a diversos tipos de suelos, tolera sequia.

Forma: Pendular.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Alcanza hasta 1.5 metros.

Altura: 

Alcanza los 17 metros.

Copa diámetro: 

Cubre hasta 250 metros.

Sistema radicular:  Extendido y superficial.

Follaje: Perenifolio, denso.

Crecimiento: Lento.

Floración: Flores muy pequeñas y numerosas, de color blanco amarillento, miden 6 mm transversalmente.

Fruto: Drupas en racimos colgantes, cada fruto de 5 a 9 mm de diámetro, rosados o rojizos.

Respuesta a la poda: No necesita.

Longevidad: 100 años.

Separación: 26 metros.

Propagación: Por semilla. 

Riego: Poco, soporta la sequia.

Uso: Ornamental.



ROSA
LAUREL

Características Principales del Rosa Laurel

Nombre Común: Rosa Laurel

Nombre Científico: Nerium oleander

Familia: Apocynaceae.

Origen: Mediterráneo.

Parte aérea: Follaje compacto, hojas persistentes opuestas o alternas, simples y enteras, lanceoladas y coriáceas, color verde oscuro por el haz y pálidas por el envés. 

Clima: Tropical y sub-tropical, resiste bajas y altas temperaturas.

Suelo: Franco, franco arenoso y limoso, resiste salinidad.

Forma: Redonda a cónica.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Ramificado.

Altura: 

De 0.30 a 1 metro.

Copa diámetro: 

8 metros, copa amplia y redondeada que proporciona una sombra densa.

Sistema radicular: Superficial, compacto.

Follaje: Perenifolio, denso.

Crecimiento: Rápido.

Floración: Floración permanente.

Fruto: Conos globosos a ovada de 5-14 cms. de longitud (piñon).

Respuesta a la poda: Buena.

Longevidad: 40-50 años.

Separación: De 0.30 a 0.50 m.

Propagación: Por estaca o semilla. 

Riego: Medio, cada 4 días.

Uso: Ornamental, para formar barreras vivas.



CEDRO
BLANCO

Características Principales del Cedro Blanco

Nombre Común: Cedro Blanco

Nombre Científico: Cupressus sp

Familia: Cupressaceae.

Origen: Norteamérica.

Parte aérea: Tronco recto de 1.5 a 2 metros de diámetro, corteza rojiza marrón en ejemplares jóvenes y grisácea o blanquecina en ejemplares centenarios, copa cónica, ramas extendidas, monopódicas; corteza fisurada.

Clima: Templado-frío, tolera bajas temperaturas.

Suelo: Se adapta a varios tipos de suelos.

Forma: Cónica.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Máxima: 0.80 metros.
10 años: 0.20 mts.
20 años: 0 .40 mts.

Altura: 

Máxima: 30 mts.
10 años: 7 mts.
20 años: 18 mts.

Copa diámetro: 

Máxima: 6 metros
10 años: 3.5 metros
20 años: 5.0 metros

Sistema radicular: Pivotante, profundo.

Follaje: Perenifolio y muy denso.

Crecimiento: Medio. Se desarrolla al sol y es muy resistente a las bajas temperaturas; crece muy bien en condiciones templadas y frías, sin embargo obtienen mejor crecimiento a media sombra.

Floración: Masculinas conillos oblongos con 6-12 estambres.

Fruto: Conos casi redondos de 12 a 15 mm ubicados a lo largo de las ramas. Fructifica a partir de agosto a enero.

Respuesta a la poda: Buena.

Longevidad: 45 años.

Separación: 6 metros.

Propagación: Por semilla. 

Riego: Prefiere el riego moderado.

Uso: Ornamental.



PIÑO PIÑONERO

Características Principales del Piño Piñonero

Nombre Común: Piño Piñonero

Nombre Científico: Pinus cembroides

Familia: Pinaceae.

Origen: México.

Parte aérea: Tronco corto. Ramas ascendentes, delgadas y colocadas irregularmente en el tallo, comenzando casi siempre desde la base. Las hojas en grupos de 2 a 3, entre 2.5 y 10 cm de longitud. Corteza, color café rojiza a casi negra, se rompe en gruesas láminas, con pequeñas escamas delgadas y fisuras profundas.

Clima: Resiste temperaturas extremas.

Suelo: Se acondiciona a diversos tipos de suelos, resiste la sequía.

Forma: Piramidal a redonda.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Alcanza los 0.50 metros.

Altura: 

Logra los 18 metros.

Copa diámetro: 

10 metros.

Sistema radicular: Extendido, profundo.

Follaje: Perenifolio, denso

Crecimiento: Lento

Floración: Las flores masculinas son amentos cilíndricos.

Fruto: Conos globosos a ovada de 5-14 cms. de longitud (piñon).

Respuesta a la poda: Mediano.

Longevidad: 100 años.

Separación: 10 metros.

Propagación: Por semilla. 

Riego: Poco, una vez a la semana.

Uso: Ornamental.



PALMA
DATILERA

Características Principales de la Palma Datilera

Nombre Común: Palma Datilera

Nombre Científico: Phoenix dactylifera

Familia: Arecaceae.

Origen: Islas Canarias.

Parte aérea: Palmera muy rústica, dioica de tronco único o ramificado en su base, de 20 m de altura y 30 a 40 cm de anchura, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, de 6 a 7 m de longitud.

Clima: Resiste altas y bajas temperaturas.

Suelo: Prospera en terrenos arenosos, tolera sales, resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad.

Forma: Palma.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Alcanza hasta 1 metro.

Altura: 

20 metros.

Copa diámetro: 

10 metros.

Sistema radicular: Fibroso en forma de cepellón.

Follaje: Perenifolio.

Crecimiento: Lento.

Floración: Flores masculinas de color crema, y femeninas amarillas, globosas.

Fruto: Frutos oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, con pulpa carnosa y dulce.

Respuesta a la poda: No necesita, si se realiza se le ocasionaría la muerte.

Longevidad: 100 años.

Separación: 10 metros.

Propagación: Por semilla. 

Riego: Resistente a la sequia.

Uso: Ornamental.



PALMA
ABANICO

Características Principales de la Palma Abanico

Nombre Común: Palma Abanico

Nombre Científico: Washingtonia filifera

Familia: Arecaceae.

Origen: Norte de México y California.

Parte aérea: Con estípite cilíndrico, erecto, con fisuras y anillos muy juntos, hojas costapalmadas de 1.5 a 2 metros de longitud divididas casi a la mitad, color verde oscuro, pecíolo de 1.5 m. Margen con dientes.

Clima: Templado, tolera bajas temperaturas.

Suelo: Se acondiciona a varios tipos de suelos. Tolera suelos pobres siempre que drenen bien.

Forma: Palma.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Máxima: 1 mts.
10 años: 0.70 mts.
20 años: 0.90 mts.

Altura: 

Máxima: 30 mts.
10 años: 7 mts.
20 años: 11 mts.

Copa diámetro: 

Máxima: 3 mts.
10 años: 2.5 mts.
20 años: 3 mts.

Sistema radicular: Fibrosa, compacta.

Follaje: Perenifolio denso.

Crecimiento: Rápido.

Floración: Flores blancas inflorescencia.

Fruto: Fruto drupa color negro.

Respuesta a la poda: No se debe podar el tronco, originaría su muerte.

Longevidad: 120 años.

Separación: 3.50 metros.

Propagación: Por semilla. 

Riego: Pobre, es muy rústica, resistiendo la sequía.

Uso: Ornamental.



TROENO

Características Principales del Troeno

Nombre Común: Troeno

Nombre Científico: Ligustrum japonicum

Familia: Oleaceae

Origen: Japón

Parte aérea: Tronco ramificado. Corteza lisa, grisácea. Hojas opuestas, glabras, ovadas, de 4-10 cm de longitud y 2-5 cm de anchura, de color verde muy intenso y brillante.

Clima: Templado, tolera bajas temperaturas.

Suelo: Se adapta a diversos tipos de suelos, no tolera suelos salinos.

Forma: Redonda.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Máxima: 80 mts.
10 años: 0.20 mts.
20 años: 0.35 mts.

Altura: 

Máxima: 10 mts.
10 años: 5 mts.
20 años: 6 mts.

Sistema radicular: Extendido semiprofundo.

Follaje:  Perennifolio, copa densa y ramas flexibles.

Crecimiento: Rápido.

Floración: Flores hermafroditas, pequeñas, numerosas, de coloración ligeramente verdosa, amarillenta o blanquecina, Florece a finales de primavera o principios de verano.

Fruto: En racimo, son pequeñas drupas de color negro azulado, forma esférica, irregular y de 5mm. de diámetro.

Respuesta a la poda: Buena.

Longevidad: 80 años.

Separación: 7 metros.

Propagación: Por semilla. Se suele trasplantar a raíz desnuda.

Riego: Regular, de modo que el terreno no se seque excesivamente.

Uso: Especie que puede plantarse en banquetas angostas, por lo ello es muy utilizada para hacer setos vivos en gran parte de las ciudades.



HUIZACHE

Características Principales del Huizache

Nombre Común: Huizache

Nombre Científico: Acacia farnesiana

Familia: Fabáceas

Origen: México

Parte aérea: Tronco corto de ramas extendidas, hojas compuestas divididas doblemente, formadas por hojas muy pequeñas similares a plumas.

Clima: Templado, tolera bajas y altas temperaturas.

Suelo: Se acondiciona en varios tipos de suelos.

Forma: Redonda.

Tronco diámetro a 1.30 del piso:

Máxima: 70 mts.
10 años: 0.30 mts.
20 años: 0.45 mts.

Altura: 

Máxima: 12 mts.
10 años: 5 mts.
20 años: 7 mts.

Copa diámetro: 

Máxima: 10 metros
10 años: 3.50 metros,
20 años: 5 metros

Sistema radicular: Pivotante extendido.

Follaje: Perennifolio o subcaducifolio.

Crecimiento: Mediano a lento.

Floración: Las flores se disponen en conjuntos, cada conjunto contiene de 40 a 50 pequeñísimas flores de color amarillo – anaranjada muy olorosas.

Fruto: Vainas que miden de 7 a 13 cm de largo por 2 a 2.5 cm de ancho. Cada vaina posee de 6 a 14 semillas.

Respuesta a la poda: Buena pero no necesaria.

Longevidad: 120 años.

Separación: 8 metros.

Propagación: Por semilla.

Riego: Poco, solo en el establecimiento, soporta sequia prolongada.

Uso: Sombra, construcciones rurales, ramoneo de animales, madera, leña y carbón.