Dirección de Conservación
Áreas Naturales Protegidas
Introducción
Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo de la humanidad; como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras (PNUMA 2012).
Coahuila es un estado privilegiado por la excepcional diversidad biológica en su territorio, expresada en la multiplicidad de ecosistemas y sus numerosas especies que presentan una amplia variabilidad genética y ecológica. La biodiversidad de Coahuila se distribuye heterogéneamente, lo que tiene importantes implicaciones para su conservación.
Del territorio en la entidad, 92.1% mantiene su vegetación natural, ya sea primaria o secundaria (INEGI 2013); esto se debe a la vocación natural del suelo y a que la población se concentra en las ciudades, lo que implica una oportunidad de conservar una amplia superficie del estado bajo algún esquema de protección.
Existen diferentes instrumentos de política ambiental y ecológica para garantizar el bienestar de las personas y la permanencia de los recursos naturales, como el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP), el ordenamiento ecológico, la evaluación del impacto ambiental, entre otros (SEDUE 1988)
Las ANP, definidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), como “las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley” (SEDUE 1988:2),representan uno de los objetivos primordiales de los gobiernos en sus distintos órdenes, ya que al establecerlas, se preserva y protege la biodiversidad de la nación.
Las ANP, definidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (lgeepa), como “las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley” (SEDUE 1988:2),representan uno de los objetivos primordiales de los gobiernos en sus distintos órdenes, ya que al establecerlas, se preserva y protege la biodiversidad de la nación.
Las ANP se consideran como el principal instrumento para la conservación del patrimonio natural en México y en el mundo (CONABIO 2006a). Por ello, y para garantizar la protección del capital natural de nuestro país. Históricamente, las áreas naturales protegidas se han promovido desde los espacios gubernamentales (CONABIO 2006b); en Coahuila hasta 2011 se contaba con 16 ANP de las cuales 13 son de carácter federal. Sin embargo, han existido esfuerzos individuales o colectivos para proteger más espacios naturales (De la Maza Elvira y de la Maza Elvira 2005). Recientemente, el movimiento de conservación a través de la demanda social empieza a tomar forma e impulso, y a manifestarse como un componente que puede desempeñar una función importante en la conservación de la biodiversidad.
Actualmente ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en superficie cubierta por ANP terrestres con 2,696,974.81 hectáreas. En Coahuila decretamos la Reserva Natural Voluntaria San Marcos y Pinos, la cual es el área natural protegida voluntaria más grande del país con una superficie de 102,317.38 Ha.
Con 37 ANP estatales hemos logrado proteger ecosistemas poco representados, así como unir espacios de conservación y promover la creación de corredores biológicos. Su valor más importante es el trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad a favor de la conservación con visión de largo plazo.
Estos logros fueron posibles gracias al compromiso y participación de los coahuilenses, quienes con una visión de futuro destinan sus predios a la conservación permitiendo actividades productivas reguladas y sustentables. Las nuevas ANP preservan ecosistemas representativos, incrementan la conexión entre áreas y promueven la protección de corredores biológicos.
Todas las ANP de carácter estatal cuentan con sus programas de manejo, los cuales se encuentran debidamente publicados. Esto es un requisito imperante para que todas las áreas cuenten con instrumentos regulatorios que permitan encaminar los esfuerzos de conservación y que, además, permitan alienar las políticas públicas de todos los sectores dentro de las ANP, sin distinción de su categoría de manejo.
Gráfica 1. Superficie de áreas naturales protegidas de carácter estatal 1996-2023.
Fuente: SMA. Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Subsecretaría de Recursos Naturales, 2023.
LISTADO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CARÁCTER ESTATAL
No. |
CATEGORÍA |
NOMBRE |
FECHA DE DECRETO |
SUPERFICIE (Ha) |
1 |
Reserva Natural Estatal |
Sierra de Zapalinamé |
15-X-1996 |
25,768.68 |
2 |
Zona de Restauración Ecológica |
Zapalinamé |
08-VI-2007 |
1,966.81 |
3 |
Parque Estatal |
Bosque Urbano Ejército Mexicano |
22-XI-2013 |
51.40 |
4 |
Reserva Natural Voluntaria |
El Tulillo |
26-XI-2013 |
69.44 |
5 |
Reserva Natural Voluntaria |
Ejido Tomas Garrido |
17-VI-2014 |
16,206.16 |
6 |
Reserva Natural Voluntaria |
Ejido Villa de Bilbao |
17-VI-2014 |
21,000.94 |
7 |
Reserva Natural Voluntaria |
Cañón del Órgano |
04-VIII-2015 |
3,402.00 |
8 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho El Refugio |
15-XII-2015 |
877.00 |
9 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho La Viga |
19-II-2016 |
4,667.00 |
10 |
Reserva Natural Voluntaria |
El Rescalco |
08-VII-2016 |
9,345.00 |
11 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho Tío Tacho |
14-III-2017 |
11,201.82 |
12 |
Reserva Natural Voluntaria |
Cuatro Gorriones |
19-V-2017 |
122.76 |
13 |
Reserva Natural Voluntaria |
La India |
19-V-2017 |
1,622.00 |
14 |
Reserva Natural Voluntaria |
Loma del Gorrión |
19-V-2017 |
114.00 |
15 |
Reserva Natural Voluntaria |
El Palmar |
04-VII-2017 |
40.14 |
16 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho El Trébol |
06-X-2017 |
11,534.74 |
17 |
Reserva Natural Voluntaria |
El Cuatralbo |
06-X-2017 |
11,476.22 |
18 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho La Misión |
06-X-2017 |
2,326.75 |
19 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho Las Delicias |
06-X-2017 |
79.95 |
20 |
Reserva Natural Voluntaria |
Venustiano Carranza |
06-X-2017 |
8.69 |
21 |
Monumento Natural |
Arroyo Las Vacas |
08-IX-2017 |
26.41 |
22 |
Reserva Natural Estatal |
La Muralla |
13-X-2017 |
14,960.957 |
23 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho La Reforma |
17-XI-2017 |
16.35 |
24 |
Reserva Natural Estatal |
Guadalupe Victoria |
15-XII-2017 |
200.00 |
25 |
Zona de Restauración Ecológica |
Río San Rodrigo |
09-IV-2019 |
379.008 |
26 |
Reserva Natural Voluntaria |
Potrero del Cuatralbo |
11-VI-2019 |
1,387.00 |
27 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho El Saucillo de Abajo |
11-VI-2019 |
199.31 |
28 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho Nuevo |
29/X/2019 |
286.88 |
29 |
Reserva Natural Voluntaria |
Ejido Artecillas |
5/VI/2020, modificacion 9/XI/2021 |
313.06 |
30 |
Reserva Natural Voluntaria |
Ejido General Cepeda |
5/VI/2020 |
2,051.74 |
31 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho Monte Viejo |
5/VI/2020 |
959.4 |
32 |
Reserva Natural Voluntaria |
Xeriscape |
26/II/2021 |
70.056 |
33 |
Reserva Natural Voluntaria |
Viñedo Los Amonites |
26/II/2021 |
129.07 |
34 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho San Rafael |
6/IV/2021 |
211.599 |
35 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho Las Calabazas |
21/VI/2022 |
8,104.41 |
36 |
Reserva Natural Voluntaria |
Valle de San Marcos y Pinos |
23/IX/2022 |
102,317.38 |
37 |
Reserva Natural Voluntaria |
Rancho San Fernando |
14/VII/2023 |
459.91 |
|
SUPERFICIE TOTAL |
|
|
253,954.04 |
CONCLUSIONES
En Coahuila se ha impulsado la creación y fortalecimiento de las ANP considerándolas uno de los esquemas más eficientes de conservación en México. Se han promovido esquemas que no habían sido explorados, como el decreto de las áreas ANP voluntarias, para lo que se ha tenido una fuerte respuesta por parte del sector social.
Además, se ha buscado mejorar la legislación en materia de ANP, abriendo el abanico de oportunidades estatales para promover la conservación bajo diferentes categorías de manejo. Ahora, se deberá recategorizar a las ANP estatales decretadas previamente a la modificación de la legislación, para ajustar sus categorías a la legislación actual. Además, se deberá fortalecer a las ANP voluntarias, dotándolas de presupuesto y personal para garantizar su operación y el cumplimiento de sus objetivos de conservación en el largo plazo.
Considerando que ya existe un Consejo Estatal de ANP, se deberá tender a contar con un Sistema Estatal de ANP para fortalecer este esquema de conservación. Asimismo, es importante promover la conservación y manejo sustentable del capital natural a través de ANP, aprovechando que una amplia porción del territorio estatal es susceptible de ser manejado bajo este esquema y a que existe una demanda social para participar en el incremento de su superficie estatal.
En Coahuila, existe la convicción de que la conservación a través de las ANP es el camino para recuperar los recursos naturales, lo que tendrá un efecto directo en el beneficio social y económico de los habitantes del estado.
Área responsable
Subsecretaría Recursos Naturales
Noviembre, 2023