Bosque Urbano, Ejército Mexicano
El Bosque Urbano Ejército Mexicano (BUEM) surge en el 2003 con la recuperación de terrenos no desarrollados y fue hasta el 2007 que se abrió al público la primera de las seis áreas, a partir de esa fecha el parque ha experimentado un crecimiento importante, abriendo nuevas áreas al público, que ofrece varios servicios e instalaciones.
En este mismo año mediante un ejercicio de participación democrática los niños y las niñas de nivel básico de Saltillo eligen al perrito llanero como mascota oficial del BUEM con 43,143 votos, el 30 de Octubre del 2003 se planta el primer árbol. El proyecto completo incluye 25.6 hectáreas constituidas por:
El proyecto completo incluye 25.6 hectáreas constituidas por:
La primera y segunda sección del bosque
La tercera sección de juegos infantiles
Una sección para el deporte extremo
En el 2004, sobre el predio de cinco hectáreas de la primera etapa del bosque, inicia la construcción de las oficinas administrativas, de la explanada de usos múltiples, del lago artificial, de la tienda de snack, de sanitarios, del túnel del agua y de la banqueta exterior. Así mismo se inicia la construcción del laberinto del perrito llanero (mascota del BUEM) compuesto de troenos de tres especies distintas.
Durante el 2006 el Gobierno de Estado se retoma el proyecto del Bosque Urbano, continuando con la construcción del lago, la instalación del sistema eléctrico para el alumbrado, el sistema de riego, la construcción de senderos y la reforestación.
En el 2007 en la primera etapa del Bosque se instalo en su totalidad el alumbrado, se colocaron bancas, se construyeron los senderos y se instalo completamente el sistema de riego que se encuentra conectado a la planta tratadora de aguas residuales. Además se terminó el lago artificial que se abastece de agua tratada; se concluyen los sanitarios, la tienda de snack y se reforesta con planta de ornato.
En el 2008 el Bosque Urbano Ejército Mexicano cuenta con 25.6 hectáreas y el gobernador anuncia la incorporación de terrenos aledaños hasta completar un mínimo de 30 hectáreas.
La riqueza natural del Bosque Urbano Ejército Mexicano (BUEM), está representada por 49 hectáreas de cobertura vegetal conformada por más de 7,200 árboles de especie perenes y caducifolios, plantas de ornato y pasto, además se conserva una sección del arroyo Ceballos. Como muestra de esta riqueza se han observado más de 100 especies de aves que se encuentran en este sitio las condiciones adecuadas para reproducirse y alimentarse. El parque cuenta con el suministro de agua derivado de la planta tratadora saltillo para cubrir las necesidades del riego.
Es un espacio en donde se desarrollan temas de educación ambiental, el Bosque Urbano Ejército Mexicano (BUEM), participo en la convocatoria de evaluación y acreditación del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), adscrito a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); en el 2012 se recibió la acreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental Nivel II.
El Bosque Urbano Ejército Mexicano (BUEM), con 51.4 hectáreas de parque, ofrece a la población del área metropolitana un entorno natural, cuenta con más de 7,200 árboles que ofrecen todo un conjunto de beneficios y bienestar a sus usuarios siendo un espacio de recreo y descanso para los visitantes, en donde las personas pueden realizar diversas actividades al aire libre como juegos, deporte, caminatas, paseos con mascotas, o simplemente descanso como sentarse en un banco a leer ó reflexionar. Todas esas actividades fortalecen el tejido social y el bienestar de la comunidad.
Por sus valores, sociales y ecológicos, en noviembre 2012 fue decretado área natural protegida con carácter de parque estatal, otorgando este espacio verde un esquema de mayor protección ambiental. Con el propósito de ordenar su uso, asegurar la conservación de los recursos naturales e infraestructura y otorgar un mejor servicio a los visitantes a través de un programa de cultura y educación ambiental.
El objetivo general es ofrecer a la sociedad un espacio seguro, bello y adecuado para la recreación y la cultura que sirva para alcanzar el derecho humano de vivir en un ambiente sano.
Área responsable:
Subsecretaría de Recursos Naturales
Dirección de Conservación
Mayo, 2021