¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra [13]. Este calor se encuentra concentrado en sistemas o yacimientos geotérmicos. Éstos suelen manifestarse en la superficie en forma de manantiales termales, suelos calientes, volcanes de lodo, fumarolas, geiseres y zonas de alteración hidrotermal.
Sistemas geotérmicos
Los sistemas geotérmicos se forman en los límites de las placas tectónicas, donde también suelen ocurrir fenómenos de vulcanismo y sismicidad [13]. Un sistema geotérmico típico se compone de una fuente de calor, un acuífero y la capa sello [13]. Los sistemas geotérmicos pueden ser de tres tipos: hidrotermales, de roca seca caliente y convectivos o geopresurizados [13].
Hidrotermales: Éstos incluyen la presencia natural de fluidos calientes o fluidos hidrotermales, de la fuente de calor y la capa sello. Se subdividen a su vez en sistemas hidrotermales continentales y submarinos, según su ubicación [13].
Roca Caliente: También conocidos como sistemas geotérmicos mejorados (Enhanced Geothermal Systems), carecen de fluidos y consisten únicamente de una fuente de calor [13]. Para aprovecharlos es preciso introducir agua al subsuelo mediante un pozo inyector donde el agua se va calentando a medida que desciende, y se recolecta el fluido caliente mediante un pozo productor.
Geopresurizados: Estos sistemas carecen de una fuente de calor individual; en ellos, el agua meteórica es infiltrada desde la superficie y calentada por el gradiente geotérmico del subsuelo, que es de aproximadamente un grado centígrado por cada 33 metros de profundidad [13].
Los sistemas geotérmicos que se pueden aprovechar para la generación de energía eléctrica en la actualidad, son los hidrotermales de tipo continental; suelen clasificarse en sistemas de líquido dominante, de vapor dominante o de vapor seco; en función de la proporción de agua y vapor que contengan. También se clasifican por temperatura, en alta entalpía (más de 200 °C), media entalpía (entre 150 y 200 °C) y baja entalpía (entre 90 y 150 °C) [14].
Plantas geotermoeléctricas
Una planta geotermoeléctrica funciona de manera similar a una planta termoeléctrica convencional como las que generan tres cuartas partes de la energía eléctrica que se consume en México. Consta básicamente de cuatro elementos fundamentales: una caldera, para hervir agua y generar vapor con alta presión y temperatura; una turbina, cuyas hojas o álabes se mueven al ser impulsados por ese vapor; un generador, que recibe el movimiento de los álabes de la turbina y que convierte la energía mecánica en energía eléctrica y una subestación eléctrica, cuyo transformador eléctrico eleva el voltaje de la energía producida en el generador, hasta alcanzar la tensión requerida para su transmisión [13].
A diferencia de las termoeléctricas convencionales que utilizan combustible como combustóleo, diésel, gas, o carbón, las plantas geotermoeléctricas no requieren de ningún combustible fósil o nuclear, ni requieren de una caldera para producir vapor de agua, sino que aprovechan el producido por los yacimientos geotérmicos (Figura18) [14]
Figura 18. Componentes de una central geotermoeléctrica.
Fuente: UNU-GTP and LaGeo, 2011.
Referencias Bibliográficas
[13] Hernández O.R., Hernández S.R. y Wood D., 2010, Energías Renovables: Impulso político y tecnológico para un México sustentable, USAID, México, 392 p.
[14] Ordaz-Méndez C.A., Ramírez-Silva G.R. y Flores del Carmen M. (2009), Potencial Geotérmico de la República Mexicana, CFE/Subdirección de Generación/Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos/Subgerencia de Estudios, 12 p.
Información Obtenida de la Secretaría de Energía (SENER).
https://dgel.energia.gob.mx/inel/CleanEnergies.html#Energias
Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Cambio Climático, Gestión Integral de Calidad de Aire y RETC
Diciembre, 2019