Introducción
Gestión Integral de la Calidad de Aire y RETC
La calidad del aire en Coahuila es una preocupación permanente, ya que los signos mas evidentes de la disminución en su calidad, como la menor visibilidad y el incremento en las molestias y enfermedades asociadas a la contaminación, son ya cotidianos en las principales centros urbanos del estado y los coahuilenses en general perciben como serio, debido a lo evidente de este tipo de contaminación
Sin embargo, más allá de ver el aire sucio, es necesario evaluar de manera cuantitativa su calidad, a través de la medición de los niveles en los que se presentan, tanto espacial como temporalmente. Estas mediciones al ser comparadas con normas nacionales e internacionales se puede determinar si la calidad del aire es satisfactoria o no, y en este último caso establecer programas de control acordes con la severidad del problema.
Ante este escenario, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para garantizar un medio ambiente limpio y sano ha instrumentado un programa de monitoreo de la calidad del aire para conocer en una primera instancia los niveles de partículas contaminantes y la emisión de gases al medio ambiente, para que la gente goce de un mejor ambiente hoy y garantice esas condiciones en el futuro.
Objetivo general
Conocer y vigilar la calidad del aire que respira la gente en las principales ciudades del estado y generar información para establecer diagnósticos, estrategias y herramientas para prevenir, controlar y en su caso mejorar la contaminación de la atmósfera.
Objetivos específicos
Monitorear la calidad del aire en las ciudades de Torreón-Matamoros, Saltillo-Ramos Arizpe, Monclova, Frontera, Sabinas, Nueva Rosita, Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Garantizar el compromiso con la sustentabilidad ambiental.
Estimar los efectos de los contaminantes en la salud de la población.
Informar a la ciudadanía de los resultados obtenidos.
Medir los efectos de las medidas de control en la calidad del aire.
Conceptos Generales
De Gestión Integral de la Calidad de Aire y RETC
¿Existe algún trámite para la obtención de la Clave Ambiental Única?
Presentar un escrito libre solicitando la CAU anexando el RFC del establecimiento, las coordenadas en X y Y en UTM del establecimiento y una imagen en Google earth donde se aprecien claramente los vértices del polígono que integra el establecimiento.
Calidad del Aire
Concentraciones de contaminantes que permiten caracterizar el aire de una región o área específica con respecto a concentraciones de referencia, fijadas en las normas oficiales mexicanas correspondientes y otras, con el propósito de preservar la salud y bienestar de las personas
¿Qué es Contaminación del Aire?
Puede definirse como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos en cantidad, suficiente, de características o permanencia tales que causen efectos indeseables en el ser humano, las plantas, la vida animal o las construcciones o monumentos o que interfieran con el esparcimiento del ser humano. Estos elementos pueden ser polvos, emanaciones, olores, humos o vapor.
¿Cuáles son las fuentes de contaminación del aire?
Las fuentes de contaminación de origen humano se clasifican en cuatro grupos principales:
Transporte: vehículos de motor, aviones, trenes, barcos y el consecuente manejo de los combustibles que utilizan.
Combustión estacionaria: hogares, comercios, energía industrial, incluyendo termoeléctricas.
Procesos industriales: químicos, metalúrgicos, refinerías, papeleras, etc.
Otros: quemas agrícolas, basureros, incendios, fugas, derrames, etc.
¿Cómo se clasifican los contaminantes del aire?
Por su origen, los contaminantes pueden clasificarse como primarios o secundarios. Los contaminantes primarios son aquellos que se emiten directamente a la atmósfera como los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, hidrocarburos, monóxido de carbono, entre otros. Los contaminantes secundarios se forman en la atmósfera por reacciones fotoquímicas, por hidrólisis o por oxidación algunos ejemplos son el ozono, nitrato de peroxiacetilo, etc.
Por el estado de la materia en el que se encuentran se clasifican como partículas o como gases. Las partículas son sólidos y líquidos finamente divididos que pueden sedimentar, incluyen polvo, humo y cenizas. Los gases que incluyen también a los vapores, muchas veces son invisibles y a veces no se detectan con el sentido del olfato. Algunos de los contaminantes gaseosos más comunes son el monóxido de carbono, el bióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre.
A diferencia de las partículas, los gases no sedimentan sino que tienden a permanecer en la atmósfera, a transformarse en compuestos más simples o más complejos o a formar parte de los ciclos biogeoquímicos.
¿Qué son los Contaminantes Criterio?
Son aquellos contaminantes normados a los que se les han establecido un límite máximo de concentración en la atmósfera, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población.
Los contaminantes considerados como criterio son, el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO), el bióxido de azufre (SO2), el bióxido de nitrógeno (NO2), el plomo (Pb), las partículas suspendidas totales (PST), y las partículas suspendidas menores a 10 y a 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5).
¿Qué es el monitoreo Atmosférico?
Monitoreo de contaminantes atmosféricos: Conjunto de metodologías diseñadas para hacer un muestreo, analizar y procesar en forma continua las concentraciones de sustancias o de contaminantes presentes en el aire en un lugar establecido y durante un tiempo determinado.
El monitoreo puede ser manual y automático, en Coahuila se realizan ambos, el primero con equipos de alto volumen para determinación de la concentración de PM10 y PST, y el segundo con cuatro estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire, las cuales miden PM10, PM2.5, O3, CO, SO2 y NO2.
¿A qué se refiere el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire?
Un sistema de monitoreo consiste en un conjunto organizado de recursos humanos, técnicos y administrativos empleados para operar una o un conjunto de estaciones de monitoreo y/o muestreo que miden la calidad del aire en una zona o región.
Las estaciones de monitoreo de calidad del aire cuentan con equipo para medir monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y partículas menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5).