Introducción
Históricamente, la expansión humana ha enfrentado directamente a la vida silvestre, lo que ha puesto en peligro a muchas especies y sus hábitat naturales. Analizando esta circunstancia, se aprecian dos enfoques que en principio se identifican como antagónicas por excelencia, por un lado el desarrollo socioeconómico y por otro la permanencia del medio ambiente natural, en donde el cuestionamiento por décadas ha sido cómo permitir el desarrollo de una sin destruir a la otra.
De tal controversia surge el esquema de la sustentabilidad, el cual asume como principio que dichas esferas no son necesariamente contrarias y que ambas requieren estar interrelacionadas para garantizar su permanencia. Por un lado, la sociedad humana ha sido principio y evolución de esta diversidad biológica y, por otro, la vida silvestre necesita del esfuerzo humano para subsistir.
El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales ha resultado ser una estrategia de conservación muy eficiente y el rehabilitar el hábitat es precondición para recuperar las poblaciones de especies de interés cinegético, incidiendo de manera positiva sobre otras poblaciones de vida silvestre de nuestro estado, ofreciendo oportunidades evidentes para distintos sectores económicos, comunidades rurales, propietarios y organizaciones sociales.
Conservar la vida silvestre y la biodiversidad en general, no puede ser, como todo el mundo sabe, un propósito caprichoso y ajeno a una racionalidad practicable. Las voluntades y los recursos necesarios para la conservación pueden fluir desde el ámbito privado o desde el sector público, sólo cuando hay información compartida, cuando hay beneficios identificables para los actores involucrados o cuando hay una fuerza de opinión suficientemente densa y amplia que otorga valores patrimoniales o existenciales a los elementos más conspicuos del maravilloso acervo natural mexicano.
De ahí la necesidad de desarrollar estrategias que permitan incrementar el conocimiento y uso de los recursos naturales con los que actualmente contamos, mediante la implementación de programas y proyectos a corto y mediano plazos, con lo que se espera lograr su conservación y aprovechamiento.
Antecedentes
El proceso de descentralización del sector medio ambiente tiene como objetivos principales: acercar la toma de decisiones al lugar donde se originan los problemas y oportunidades; incrementar la capacidad administrativa y política de gobiernos locales; propiciar una participación más amplia y corresponsable de los tres órdenes de gobierno; y promover la aplicación del principio de subsidiaridad, que implica que el orden de gobierno más capacitado sea el responsable de prestar los servicios.
Se firmó el Convenio Marco de Coordinación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Estado de Coahuila, necesario para la descentralización de la gestión ambiental, entre el ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por su titular y el Gobierno del Estado de Coahuila, representado por su Gobernador. Este documento señala en su cláusula sexta que las partes acuerdan que para la Asunción de funciones por parte del Estado de las materias objeto de descentralización, celebrarán los convenios específicos necesarios.
Con fecha 20 de Septiembre de 2006 se firmó el Convenio Específico para la Asunción de Funciones en materia de Vida Silvestre que celebró el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Ejecutivo del Estado de Coahuila en el cuál se establecen los trámites descentralizados y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Septiembre de 2007.
Objetivo General
Conservar la biodiversidad del estado, aprovechando las oportunidades de diversificación productiva para el beneficio socioeconómico de Coahuila y lograr una gestión eficiente y de calidad en materia de servicios relacionados con la vida silvestre.
¿Quiénes somos?
Somos un equipo de trabajo comprometido con el logro de los objetivos de cada uno de los proyectos que se desarrollan en la subdirección de Vida Silvestre.
Daniel F. González Guajardo
Subdirector de Vida Silvestre
Ing. Agrónomo Zootecnista
Reynaldo V. Sánchez Cisneros
Jefe de Proyecto
Ing. Agrónomo Forestal
Braulio de la Cruz López
Jefe de Proyecto
Lic. Economía Agrícola
Salvador Lara Cervantes
Jefe de Proyecto
Ing. Civil
Adrián Alejandro Charles Hernández
Jefe de Proyecto
Consejo consultivo de Vida Silvestre
De acuerdo al artículo 16 de la Ley General de Vida Silvestre se constituye el Consejo Consultivo de Vida Silvestre del Estado de Coahuila, el 15 de mayo del 2012.
Objetivo
Emitir opiniones o recomendaciones y lograr acuerdos relacionados con la vida silvestre y su hábitat, que sirvan de apoyo tanto en la formulación como en la aplicación de medidas que sean necesarias para su conservación y aprovechamiento sustentable.
¿Quién lo constituye?
Esta integrado por representantes de SMA y otras entidades de la Administración Estatal (SEDER, SEDETUR, PROPAEC), así como de entidades de la Administración Federal (SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, CONANP), Instituciones Académicas (UAAAN, UANL, UJED, UACH), asociaciones y grupos de conservación ( PROFAUNA, AMAVISI, ANGADI, DUMAC, Fondo Mexicano para la Conservación A. C. Asociación de Organizadores Cinegéticos A. C. )
¿Qué hemos hecho?
A la fecha se han realizado tres reuniones en las que se han tratado diversos temas y tomado acuerdos relativos a la vida silvestre, a los cuales se les ha dado seguimiento y cumplimiento conforme a lo establecido en los mismos.
Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2015
En la Subdirección de Vida Silvestre, a partir del año 2010 se crea y se trabaja conforme al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en base a la norma internacional vigente con el fin de dar cumplimiento a la clausula Novena del
Convenio Especifico para la Asunción de Funciones en Materia de Vida Silvestre, celebrado entre el Ejecutivo Federal a través de la SEMARNAT y el Gobierno del Estado de Coahuila el 20 de septiembre del 2006.
Misión:
La Subdirección de Vida Silvestre, es una dependencia del Gobierno del Estado que promueve y regula la conservación a través del aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para elevar la calidad de vida de los coahuilenses.
Visión:
Ser un organismo ejemplo que consolide el modelo de sustentabilidad, que permita el desarrollo de acciones de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, y que genere políticas públicas que involucren a todos los sectores de la sociedad.
Valores:
Para la Subdirección de Vida Silvestre nuestros valores son las razones y motivaciones que nos hacen actuar para lograr el máximo desempeño, desarrollo y proyección de nuestra organización, así como el de establecer una relación adecuada y conveniente con la sociedad y la naturaleza; Nuestros valores son:
- Responsabilidad
- Trabajo en equipo
- Espíritu de servicio
- Respeto
- Profesionalismo
- Puntualidad
- Ética
- Calidad
- Disciplina e
- Innovación
Política de Calidad:
En la Subdirección Vida Silvestre, estamos comprometidos con la calidad, aplicando la mejora continua en nuestros procesos, a fin de garantizar y brindar un servicio expedito y eficaz que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y de nuestro personal.
Objetivos de la Calidad:
- Mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad.
- Mejorar la satisfacción de los clientes.
- Mejorar continuamente la eficacia de los procesos.
- Mejora continua del ambiente de trabajo.
¿Qué hemos hecho?
En la actualidad nuestras actividades se realizan conforme a lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO-9001:2015, lo cual nos ha permitido dirigir de una manera más eficaz nuestra organización al tener un mejor y mayor control sobre los procesos.
El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad involucra los cuatro procesos de trámites en materia de vida silvestre:
1. Licencias en materia de vida silvestre
2. Autorizaciones en materia de vida silvestre
3. Registros en materia de vida silvestre
4. Elaboración, expedición y cancelación de cintillos de cobro cinegético.
El personal involucrado en los procesos de Vida Silvestre está debidamente capacitado con diversos cursos relacionados con la calidad en el servicio y atención y trato al público, ello con el propósito fundamental de brindar una atención de calidad a los promoventes (clientes) que acuden a realizar los diversos trámites en materia de vida silvestre.
Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Noviembre 2023