Sala de Prensa

Cuatro Ciénegas, Coahuila; lunes, 1 de septiembre de 2025;

EL ARRANQUE DEL CICLO ESCOLAR 2025-2026

Con una inversión superior a 159 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Coahuila dio inicio oficial al ciclo escolar 2025-2026, reafirmando su compromiso con la educación, la niñez y la juventud. La secretaria de Medio Ambiente Diana Susana Estens de la Garza, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, llevó a cabo la entrega simbólica de útiles escolares, uniformes, calzado y libros de texto gratuitos, en el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”, ubicado en la colonia Benito Juárez de Cuatro Ciénegas.

Durante el mensaje de arranque, se destacó el firme compromiso del Gobierno del Estado por cuidar de su gente y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses, teniendo a la educación como un pilar fundamental del desarrollo. El gobernador Manolo Jiménez envió un afectuoso saludo a todas y todos los alumnos, docentes y padres de familia, deseándoles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

Susana Estens representante subrayó que la educación es la base para que niñas, niños y jóvenes puedan acceder en el futuro a mejores oportunidades y empleos bien remunerados, por lo que el Estado está invirtiendo de manera histórica en este rubro.

En los 38 municipios de Coahuila, de manera simultánea, se arrancó el ciclo escolar con la entrega de apoyos que beneficiarán al 100% de los alumnos de escuelas públicas de educación básica:

  • Distribución de útiles escolares: más de 533,239 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes completos para el fortalecimiento de sus aprendizajes.
  • Entrega de uniformes y calzado escolar93,946 estudiantes fueron beneficiados, garantizando igualdad de condiciones para que todas y todos puedan acudir a las aulas con dignidad y orgullo.
  • Distribución de libros de texto gratuitos: más de 630 mil alumnas y alumnos recibieron este material indispensable para el desarrollo académico.

Además de estos apoyos directos, se presentó la continuidad y fortalecimiento de la Estrategia Impulso Educativo Coahuila, que contempla programas de aprendizaje del idioma inglés, educación dual, impulso al deporte y actividades que fomentan el bienestar emocional y la formación integral de la niñez y juventud coahuilense.

De manera destacada, se dio inicio también al arranque del programa “Vacúnate en tu Escuela”, en coordinación con el sector salud, que llevará jornadas de vacunación a los planteles educativos. Esta acción permitirá acercar los servicios de salud a la comunidad estudiantil, prevenir enfermedades, promover ambientes más seguros y fomentar desde temprana edad una cultura de autocuidado y responsabilidad social.

La secretaria enfatizó que gracias al trabajo en equipo entre docentes, madres y padres de familia, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, Coahuila es ejemplo nacional en educación, demostrando que el esfuerzo conjunto trasciende partidos, colores e ideologías.

El arranque del ciclo escolar no solo representa la apertura de las aulas, sino también la renovación del compromiso de la administración estatal con el futuro de Coahuila. Con apoyos escolares, nuevos programas educativos, la llegada de empresas generadoras de empleo y un sistema educativo sólido, el Estado avanza con pasos firmes hacia el fortalecimiento del desarrollo social y económico.

El alcalde de Cuatro Ciénegas Victor Manuel Leija Vega destacó que este inicio de ciclo escolar representa una muestra clara de cómo el trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado y los municipios genera resultados concretos en beneficio de la gente. Señaló que la entrega de útiles, uniformes, calzado y libros gratuitos no solo alivia la economía de miles de familias, sino que también asegura que cada niña y niño de la región tenga las mismas oportunidades para aprender y crecer. “En Cuatro Ciénegas sabemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y comunidades, por eso reconocemos el esfuerzo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y agradecer por estar siempre al pendiente de nuestro municipio, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando unidos para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan un futuro más brillante”, afirmó.

Estuvieron presentes en el evento: Diputado local, Funcionario de Mejora Elva Isabel Fernández Mercado, Representante de SEDU Mtro. Juan Miguel Hernández Álvarez, Director de Servicios Regionales Cuatro Ciénegas,  Representante de Maestros Pa’ Delante, Regidor educativo José Luis de León Castillo, representante de los maestros Echados pa´delante Melanie, Cárdenas Hernández, Directora Profa. Victoria Hernández Martínez y la alumna Luisa Daniela Méndez Bahena. 

Finalmente, Susana Estens cerró el mensaje con un llamado a seguir construyendo la grandeza de esta tierra bendita: “Hoy, más que nunca, entre todas y todos sigamos llevando a Coahuila con rumbo Pa’Delante, “a pasos de gigante”. Cuenten siempre con el respaldo y cariño del mejor gobernador de México, Manolo Jiménez Salinas”.