¿Qué es el Cambio Climático?
El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.
De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: “Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” (Artículo 2 de la CMNUCC, 1992). (ANEXO 1)
El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero; esto ocurre por una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
¿Qué es el Efecto Invernadero?
Este fenómeno es el responsable de que la temperatura promedio del planeta sea de 15ºC, en lugar de los -18ºC que se presentarían en ausencia de estos gases, también evita los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche y de esta manera favorece el surgimiento y desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
¿Cuáles son los Gases Efecto Invernadero?
De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): “Por gases de efecto invernadero se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos (de origen humano), que absorben y reemiten radiación infrarroja” (Artículo 5 de la CMNUCC, 1992).
Debido a que estos gases tienen la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre, actúan a manera de un gigantesco invernadero que mantiene y regula la temperatura en la Tierra. Aunque solo representan el 1% de la composición atmosférica, cumplen funciones primordiales, ya que sin su existencia la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida.
Los gases de efecto invernadero naturales son los responsables de la existencia del efecto invernadero, fenómeno que mantiene la temperatura de la Tierra y que permite la presencia de vida en el planeta.
Los gases de efecto invernadero naturales son:
Vapor de agua (H2O)
Bióxido de carbono (CO2):
Metano (CH4)
Óxido nitroso (N2O)
Ozono (O3)
Por su parte, los gases de efecto invernadero generados por las actividades del hombre son:
Bióxido de carbono (CO2): proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural, o sus derivados) en la producción de energía, en el funcionamiento de los procesos industriales, y en su uso en el sector transporte; también proviene de los procesos industriales [como la producción de cemento, cal, sosa, amoniaco, carburos de silicio o de calcio, acero, y aluminio], la deforestación –que provoca la descomposición de la materia orgánica- y de la quema de la biomasa vegetal
Metano (CH4): proviene de la agricultura (p.ej. cultivo de arroz), el uso del gas natural el metano es un componente del gas natural], la descomposición de los residuos en los rellenos sanitarios, y del hato ganadero.
Óxido nitroso (N2O): se genera en la producción de ácido nítrico y ácido adípico, el uso de fertilizantes, en incineración de residuos, y en la quema de combustibles en el sector transporte.
Perfluorometano (CF4) y perfluoroetano (C2F6), Hidrofluorocarbonos (nombres comerciales: HFC-23, HFCS-134a, HFC-152a): se generan en la producción de aluminio, espumas de poliuretano, ciertos solventes de limpieza especializados, aerosoles, y compuestos empleados en extintores. También pueden emitirse a la atmósfera por fugas o mal uso de los gases refrigerantes contenidos en refrigeradores, congeladores, equipos de aire acondicionado de casas, comercios y automóviles, y en equipos de refrigeración de empresas, transporte (trailers refrigerados), o de empresas productoras de hielo.
Hexafluoruro de azufre (SF6): se genera durante la producción de ciertos tipos de aluminio, en fundiciones de aluminio o magnesio, y puede emitirse a la atmósfera por fugas o accidentes con equipo eléctrico de alto voltaje que emplea al SF6 como aislante.
Qué es el carbono negro: Es un forzante climático de vida corta producto de la combustión incompleta de combustible fósil y por lo tanto es emitido junto con el monóxido de carbono, aunque en proporciones diferentes de acuerdo al tipo de fuente y se ha incorporado recientemente como un elemento clave en el fenómeno del cambio climático.
El carbono negro
El carbono negro (CN) puede impactar el cambio climático por su capacidad para absorber grandes cantidades de energía, ya que un gramo de partículas de este forzante climático de vida corta, puede absorber más de un millón de veces más energía radiante que un gramo de CO2, sin embrago, debido a que las emisiones de este último son más de tres mil veces superiores y su tiempo de vida en la atmósfera es más de dos mil quinientas veces más grande que el tiempo de vida del carbono negro, a largo plazo, el CO2 es la especie dominante que impacta el calentamiento global.
Sin embargo, la reducción en las emisiones de CN puede producir resultados casi inmediatos en el balance energético a escala regional porque su vida media en la atmósfera es solo de algunos días, además de que puede tener efectos negativos directos sobre la salud humana y puede afectar los patrones de precipitación pluvial a escala local y regional.
Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Cambio Climático, Gestión Integral de Calidad de Aire y RETC
Noviembre, 2020